Noticias - José Tuvilla Rayo, escritor, pedagogo e investigador para la paz

Jose Tuvilla Rayo investigador para la paz
Seguridad de la página de inicio
Vaya al Contenido

Paisaje con latido

José Tuvilla Rayo, escritor, pedagogo e investigador para la paz
Publicado por en Literatura ·
  
No es la  primera vez que me enfrento a la tarea, al ejercicio y práctica literaria de poner verso a la imagen fotográfica. En 2005 con el poema “Cabo de Gata” ilustré una de las fotografías de la colección “Secuencias” de la escritora y poeta Pilar Quirosa. Poema que más tarde formaría parte del libro “Al fin y al cabo” de Carlos Pérez Siquier. También he encontrado en la colección fotográfica “Exodos” de Sebastián Salgado el motivo de inspiración de algunos poemas de mi próximo libro “Don de la ternura”.  

Pero ciertamente, poner voz, latido, pulso, ritmo, narración, emoción, verso, en definitiva,  a las fotografías de Gabriel Montes, realizadas en un mismo punto geodésico, ha supuesto para mi  todo un reto que  he tratado  de resolver  buscando un equilibrio con  los elementos líricos y evocadores de sus fotografías de forma que cada poema sea una pieza singular y única, que además les preste voz, emoción, latido al paisaje. Completando así una realidad “mirada” y  “capturada” pero objetiva con una realidad sentida, subjetiva,  en un doble juego de luces y de sombras, de reflejos y de espejos, de cielo y de agua, de realidad e ilusión al mismo tiempo.  

Mi próposito era y es que el lector, ustedes, dispongan además  de los elementos fotográficos,  de aquellos elementos sinestésicos que el lenguaje, la  palabra nos ofrece, permitiéndoles que  en cada nueva  mirada y en cada nueva lectura,  puedan imaginarse ese “paraíso escondido”, situarse en ese espacio único, próximo y lejano,  de enorme riqueza natural e histórica, como son las salinas de San Rafael que no deben desaparecer porque forman parte de nuestra narrativa.  

Pero además he tratado con cada poema de completar y compensar lo que cada fotografía nos dice, nos cuenta y nos oculta a través de la  expresión lírica y narrativa. Y este es el prodigio de la poesía, como  escribió Lorca  “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran  juntarse, y que forman algo  así como un misterio”.  He pretendido, en definitiva, desvelar el misterio que cada fotografía encierra y descubrirlo con otro paisaje, el paisaje humano. Porque como decía Vicente Aleixandre “La poesía tiene  que ser humana. Si  no es humana, no es poesía”.   




Centro español de derechos repograficos
Regreso al contenido