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LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA: UNA MIRADA GLOBAL
Ponente: José Tuvilla
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Justificación
 



Desde la perspectiva de la Inspección Educativa, tres enfoques versarán sobre el tema "La enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada global":
 
  1. ENFOQUE DE SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
  2. ENFOQUE NORMATIVO
  3. ENFOQUE COMPETENCIAL



Orden de 13 de julio de 2007, por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento de la inspección educativa de Andalucía.

Artículo 13. Atribución de supervisión de los centros.

1. De acuerdo con lo recogido en el artículo 7.b) del Decreto 115/2002, de 25 de marzo, los inspectores e inspectoras de educación, en el ejercicio de sus funciones, tendrán la atribución de observar y supervisar en los centros educativos su organización y el desarrollo de las actividades, así como su funcionamiento.
2. La finalidad de la supervisión, de conformidad con los cometidos competenciales, es doble:
a) La supervisión-optimización que implica un diagnóstico contrastado con la normativa, referente al grado de suficiencia del aspecto supervisado, con efecto de propuesta para la adecuación y mejora pertinente.
b) La supervisión normativa, que supone un diagnóstico contrastado con la normativa referente a su grado de cumplimiento, con efecto de instar al correcto cumplimiento o de reconocimiento del cumplimiento adecuado.

Artículo 9. Objetivos de la visita de inspección.
1. La visita de inspección, como instrumento básico de la acción inspectora, pretende la supervisión, la evaluación y el asesoramiento de los procesos y los resultados que desarrollan los centros educativos.



La enseñanza de la Lengua y la Literatura constituye un aprendizaje básico y troncal en el currículo establecido por la  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) modificada por   la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE); y desarrollada para las niveles, etapas y modalidades educativas por la normativa básica del currículo, concretándose en normas específicas en las Comunidades Autónomas.

"Aprender una lengua no es únicamente apropiarse de un sistema de signos, sino también de los significados culturales que éstos transmiten y, con estos significados, de los modos en que las personas entienden o interpretan la realidad. De la misma manera el lenguaje es un poderoso instrumento para ayudar a la convivencia, para expresar ideas, sentimientos y emociones y, en definitiva, para regular la propia conducta. El lenguaje contribuye así, al equilibrio afectivo y personal y a construir una representación del mundo socialmente compartida y comunicable que favorece la integración social y cultural de las personas y al desarrollo y progreso de la sociedad". (Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía)




“El uso de la lengua –que incluye el aprendizaje- comprende las acciones que  realizan  las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas lingüísticas, en particular. Las personas utilizan las  competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. El control que estas acciones tienen en los participantes produce el refuerzo o la modificación de sus competencias.” (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas)
Ponente
Escritor accitano residente en Almería fue, desde 1979 a 1983, redactor y crítico literario en la Revista “Andarax de Artes y Letras”. Es autor de cuatro libros de poemas (Ritual de la palabra, 1981; Vibración de la ceniza, 1982; Memoria inmóvil, 1992; Paisaje con latido, 2017). Ha publicado textos en varias antologías (Colectivo Andarax, 1981; Poesía actual almeriense, 1992; Poesía almeriense contemporánea, 1992; Poesía y democracia, 1997; Homenaje a José Hierro, 1999; Almería dorada, 2001; Poesía del paisaje almeriense: estudio y textos, 2012; Guadix se nos hace nostalgia…, 2014; Una tarde con Celia, 2015; Ciudad Celeste. Antología homenaje a Valente, 2016) y en revistas literarias. Es coautor con su hermano Fernando de Poesía Andaluza como recurso globalizador en E.G.B (1985).

Funcionario del cuerpo superior de la Inspección Educativa  de Almería, fue merecedor de la Medalla de Oro al Mérito en la Educación (2005) por su dilatada obra pedagógica a favor de la educación para la Cultura de Paz. Entre sus obras pedagógicas editadas destacan: Educación en Derechos Humanos. Hacia una perspectiva global (1998) y Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas  (2004).
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